El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago (USC) y la Xunta de Galicia, incorpora a sus filas un nuevo ‘Investigador distinguido’: Bin Wu. En el acto de acogida a este y otros cinco científicos que se unirán a diferentes centros de Galicia estuvo presente el rector de la USC, Antonio López, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.  La figura de ‘Investigador distinguido’ impulsada por la Xunta al amparo del Programa de Atracción y Retención del talento pretende asentar personal de reconocida trayectoria profesional en estructuras científicas del Sistema Universitario Gallego (SUG).

Los experimentos que se están llevando a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN plantean un nuevo reto en nuestra comprensión del límite caliente y denso de la cromodinámica cuántica (QCD), y Bin Wu aterriza en el IGFAE para desentrañarlo durante los próximo cuatro años. Su primer objetivo es entender cómo se formó la gota fluida más pequeña jamás vista del plasma de quark y gluones, el estado de la materia microsegundos después del Big Bang, a partir de los primeros principios de la QCD. Después, combinando su propia investigación y los avances realizados en el IGFAE, planea desarrollar un marco unificado de QCD para dar una descripción conjunta de los experimentos en el LHC y su actualización de alta luminosidad, el HL-LHC, en las próximas dos décadas.

Más información: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/57470/feijoo-recibe-primeiros-seis-cientificos-programa-atraccion-talento-que-incorporan