Hoy ha comenzado la primera sesión del curso virtual ‘Redes Neuronales: aplicaciones a la física de altas energías y a la industria‘, un curso organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías ( IGFAE) las mañanas del 25, 26 y 27 de mayo  y 1, 2 y 3 de junio en el que se introducirán estas técnicas de machine  learning utilizadas en investigación en física de partículas y cuyas aplicaciones se extienden mucho más allá de la investigación académica.

Convertir el curso en virtual ha permitido la participación de más de 60 personas de diferentes puntos de la Península, cuyas tres primeras sesiones están siendo impartidas por el profesor e investigador de la HSE University, Andrey Ustyuzhanin, científico de datos y experto en machine learning, quien hará una introducción a las redes neuronales esta semana. En la próxima, centrada en la aplicación de éstas a la física de partículas y la industria, participarán Álvaro Dosil de Triple Alpha y Miguel Vidal de Ártabro Tech, expertos de empresas tecnológicas especializadas en big data e inteligencia artificial.

Las redes neuronales artificiales (ANN) son modelos computacionales capaces de aprender de conjuntos de datos proporcionados previamente que constituyen un paradigma diferente al de los algoritmos de computación clásicos en los que las tareas se ejecutan secuencialmente. Esta capacidad permitió a las ANN producir soluciones precisas para problemas complejos, como el reconocimiento de imagen o sonido, que superan significativamente las soluciones basadas en la informática clásica. Su desarrollo fue ayudado por las rápidas mejoras en las capacidades de hardware en las últimas dos décadas y hoy en día es un campo de estudio de mucha actualidad.

Este curso forma parte del programa de capacitación académica del IGFAE destinado a estudiantes de doctorado como completo a su formación, aunque los cursos están abiertos a un público más amplio.

Esta actividad se cofinancia con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.