El investigador predoctoral del IGFAE Anxo Fariña defendió su tesis el pasado viernes en el Aula Magna de la Facultad de Física de la USC. Bajo el título “Long Time Dynamics of Resonant Systems” y dirigido por el investigador del IGFAE y profesor de la USC Javier Mas, en este trabajo se explora la deformación que experimentan ciertos sistemas físicos a lo largo del tiempo.

La primera parte de la tesis se dedica a la construcción de técnicas matemáticas que permiten predecir este tipo de comportamiento y extraer información relevante, comprobando que son herramientas muy útiles para el estudio de gases cuánticos, ondas en diferentes espacio-tiempos, fluctuaciones puramente gravitacionales del mismo y el colapso gravitatorio que dan lugar a los agujeros negros.

En la segunda parte del trabajo, se someten diferentes espacio-tiempos a excitaciones periódicas. Utilizando simulaciones por ordenador, se estudia cómo se deforma el espacio-tiempo en presencia de estas excitaciones, planteando preguntas tan interesantes como la posible supresión del colapso gravitacional o la aceleración de este proceso.

¡Enhorabuena!

Imagen: el investigador Anxo Fariña en el centro (en blanco) junto a su director de tesis, el investigador del IGFAE Javier Mas (en azul), además del tribunal y asistentes a la defensa de su trabajo. Crédito. IGFAE.