El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) organiza una nueva edición de la Masterclass, dirigida a alumnas de bachillerato, el próximo 11 de febrero en la Facultad de Física de la USC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La jornada, promovida por el CERN y el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas, tiene por objetivo promover el acceso y participación plena y equitativa de las chicas en el ámbito científico.

Asegurar la igualdad en ciencia supone aprovechar el talento de toda la población. Esto es de una importancia vital en una época en la que la ciencia y la tecnología son decisivas para encontrar soluciones a muchos de los retos a los que se  enfrenta la humanidad, tales como la crisis energética, medioambiental, alimentaria o financiera.

En los últimos años a comunidad internacional está llevando a cabo esfuerzos dirigidos a promover la participación de mujeres y de niñas en el ámbito científico. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en 14 países revela que la probabilidad de que estudiantes femeninas obtengan una carrera científica son de 18% en el grado, frente el 37% masculino. Este porcentaje de alumnas cae hasta un 8% y un 2% si hablamos de un máster o un doctorado, frente los respectivos porcentajes del 18% y 6% del alumnado masculino.

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) cree que es esencial promover el acceso y participación pleno y equitativa de todas las personas en la ciencia. Movida por este mismo principio de equidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Por segundo año consecutivo, el IGFAE se suma a esta efeméride con un evento dirigido a las alumnas de bachillerato.

En la jornada o masterclass se llevarán a cabo actividades relacionadas con la Física de Partículas, en una actividad que nace como fruto de la colaboración del IGFAE con el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas” (promotores de la misma) y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Los objetivos de la actividad son, por una parte, acercar a las alumnas de bachillerato el trabajo de las investigadoras del instituto, visibilizando así a labor científica llevada a cabo por mujeres y fomentando las vocaciones de las niñas. Se impartirán una serie de conferencias introductorias de la Física de Partículas actual. Además, se hará una práctica por ordenador en grupos con datos reales de un experimento del CERN. Posteriormente, se discutirán los resultados mediante videoconferencia con el CERN y otros centros europeos que realicen la jornada simultáneamente.

Por otra parte, con esta jornada se pretende poner de manifiesto el hecho de que muchas mujeres pertenecientes a diferentes cultura, país, clase, etnia y condición hicieron grandes aportaciones a la ciencia desde los espacios que consiguieron ocupar. Por ello, se hará una pequeña charla-coloquio de historias invisibilizadas de mujeres científicas, que suponen un ejemplo de inspiración y superación de las diferentes barreras que estas tuvieron (y tienen) que hacer frente al largo de la carrera científica.

Con esta experiencia las alumnas tendrán la oportunidad de acercarse al método científico mediante un pequeño simulacro de lo que supone el día a día de una científica, además de adquirir conocimiento sobre la historia de las mujeres en la ciencia. El número de estudiantes está limitado a 40, por lo que nos gustaría contar con dos estudiantes de 1º de bachillerato de cada instituto. Consideramos que esta actividad se podría convertir en un incentivo para decantarse por carreras científicas, por lo que pedimos que se tenga en cuenta este criterio en su selección. Además, dado que la discusión de los resultados será en inglés, esto también se debería tener en cuenta.

La organización se hará cargo del mantenimiento (almuerzo). El profesorado acompañante de las estudiantes puede asistir e incluso participar activamente en la jornada, si así lo desea. Deberá indicarlo en la solicitud (para reservar el almuerzo).

Si desean participar en esta experiencia deben enviar el formulario de inscripción electrónico que se encuentra en esta web (https://igfae.usc.es/masterclass_women_in_science/) con los datos requeridos, antes del viernes 17 de enero de 2020 o completar inscripciones. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada. Aquellos centros cuyas solicitudes no puedan ser atendidas en esta ocasión, tendrán prioridad para enviar alumnas en la próxima edición.