El investigador del CERN inaugurará mañana la II Semana de la Ciencia del IGFAE con una charla divulgativa en la que explicará el periplo científico y tecnológico del mayor colisionador del mundo, que culminó con el descubrimiento del bosón de Higgs. Al acto, que tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio Abanca de Santiago, acudirá el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC Vicente Pérez Muñuzuri. La entrada es gratuita hasta completar aforo con traducción simultánea y retransmisión en directo por Youtube.
Todavía hay muchos fenómenos que no podemos explicar con la física que conocemos, como la asimetría entre la materia y la antimateria. Ambas deberían haberse anulado al originarse el universo y, sin embargo, gracias a que la primera dominó es posible nuestra existencia. Con la materia y la energía oscura que todo lo impregna ocurre de forma similar. Sabemos que existen, pero desconocemos tanto su naturaleza como su origen, y solo deducimos su existencia indirectamente.
Para estudiar los elementos que componen la materia y las leyes de la naturaleza que los gobiernan se necesitan aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). En su estructura circular de 27 kilómetros de diámetro, se aceleran dos haces de partículas a velocidades próximas a las de la luz que cuando chocan generan partículas nuevas que registran distintos detectores. Muchos de estos subproductos solo se producen en colisiones de alta energía y se descomponen después de períodos de tiempo extremadamente cortos, por lo que es complicado o casi imposible estudiarlos de otra forma.
El director de la construcción del LHC del CERN, el físico galés Lyn Evans, impartirá mañana en Santiago una conferencia de carácter divulgativo donde explicará cómo la mayor máquina construida por el ser humano está ayudando a responder algunas de las preguntas fundamentales en física. Aunque aún le quedan años de funcionamiento, Evans lidera desde 2012 el proyecto del Colisionador Lineal Internacional, un programa cuyo uno de sus objetivos prioritarios será estudiar el bosón de Higgs con precisión. De su hallazgo y de cómo esta partícula elemental abrió una posible puerta hacia una nueva física nos hablará este experto en el Auditorio Abanca a las 20 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y contará con traducción simultánea. También se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/UniversidadeUSC/live
Imagen: Lyn Evans en el LHC. Crédito: CERN.