El IGFAE lanza la primera de sus actividades organizadas en el marco de la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en noviembre: la segunda edición del Concurso de Comunicación Científica (C3). El objetivo general de este concurso es promover la cultura científica de la ciudadanía y, en particular, fomentar el interés por la Física, estimulando el aprendizaje de sus fundamentos.

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona, con especial énfasis en el personal investigador de los organismos públicos de investigación; en estudiantes de doctorado, máster y grado; en alumnado de ESO y Bachillerato y profesorado que trabaja en el ámbito de la docencia de la Física, así como profesionales de la divulgación científica y periodistas.

Se rige por las siguientes normas:

1. Estructura del concurso

El concurso se divide en tres categorías:

a) Monólogos científicos

Se convoca un concurso de monólogos científicos con temática relacionada con la Física, especialmente la que es objeto de estudio en las áreas de investigación del IGFAE. La duración máxima del monólogo será de tres minutos y no se permitirá el uso de proyector o herramientas audiovisuales. Se realizará en gallego, español o inglés durante la Semana de la Ciencia.

Plazo de inscripción: hasta el día 31 de octubre a las 23:59 (hora en Santiago de Compostela).

Forma de inscripción: enviando un mensaje al correo electrónico a: monologos-C3-2019@igfae.usc.es

El mensaje deberá incluir nombre y apellidos de la persona concursante, título del monólogo, teléfono de contacto y un breve párrafo que nos permita presentaros (¿eres estudiante?, ¿profesor/a?, centro?, ¿curso?). Si el número de monólogos registrados excediera la capacidad de acomodarlos en una única sesión, la organización se reserva el derecho de solicitar a las personas participantes un vídeo con su intervención para realizar una selección previa.

b) Experimentos, demostraciones o aplicaciones web o para dispositivos móviles

Se convoca un concurso para los mejores proyectos de experimentos, demostraciones o aplicaciones web o para dispositivos móviles con tema relacionado con la Física, especialmente aquella que es objeto de estudio dentro de las áreas de investigación en el IGFAE.

Las personas participantes deberán elaborar una memoria en formato PDF que incluirá título, resumen del experimento, demostración o aplicación, objetivo y principio científico sobre el que se basa o pretende demostrar, explicación de montaje, material necesario para a su ejecución, presupuesto detallado necesario para ponerlo en marcha (máximo de 500 euros), posibles ejercicios que se puedan realizar, fotografías, diagramas o enlaces a material audiovisual que muestren en qué consiste y demuestre su viabilidad. La memoria se podrá presentar en gallego, español o inglés con una longitud máxima de 8 páginas en formato A4, tamaño mínimo de fuente de 12 puntos, márgenes mínimos de 1 cm a cada lado de la página y con un interlineado de 1,15 puntos.

El concurso se dividirá en dos fases:

  1. Durante la Semana de la Ciencia el jurado seleccionará hasta un máximo de 5 propuestas de proyectos, que pasarán a la siguiente fase.
  2. Los 5 proyectos preseleccionados tendrán hasta mayo de 2020 para ser elaborados, momento en el que se presentarán en el IGFAE y el jurado seleccionará el proyecto ganador.

Plazo de inscripción: hasta el día 31 de octubre a las 23:59 (hora en Santiago de Compostela).

Forma de inscripción: enviando un mensaje al correo electrónico a: experimentos-C3-2019@igfae.usc.es

El mensaje deberá incluir nombre y apellidos de la persona, la memoria, teléfono de contacto y un breve párrafo que nos permita conoceros (¿eres estudiante?, ¿profesor/a?, ¿centro?,¿curso?). Si formáis un equipo, enviad esa información de todos los/as miembros e indicad quién es la persona de contacto.

Jurado:  miembros del IGFAE, con participación de Manuel Miramontes en representación de Museos Científicos Coruñeses.

Premio: hasta un máximo de 500 euros para 5  finalistas destinados a la construcción del experimento, demostración o aplicación, a fin de presentarlos en Museos Científicos Coruñeses (https://i.gal/mc2). El mejor recibirá también un premio de 500 euros

c) Artículos de divulgación

Se convoca un concurso para el mejor artículo de divulgación científica con tema relacionado con la Física, especialmente aquella que es objeto de estudio dentro de las áreas de investigación del IGFAE. Podrán estar redactados en gallego, español o inglés, tendrá una extensión máxima de 1.200 palabras y deberán ser enviados en un fichero PDF con formato libre. Los textos no pueden haber sido publicados anteriormente ni tener compromisos de publicación.

Plazo de inscripción: hasta el día 31 de octubre a las 23:59 (hora de Santiago de Compostela).

Forma de inscripción: enviando un mensaje al correo electrónico a: artigos-C3-2019@igfae.usc.es

El mensaje deberá incluir nombre y apellidos de la persona concursante, el artículo, teléfono de contacto y un breve párrafo que nos permita conoceros (¿eres estudiante?, ¿profesor/a?, ¿centro?, ¿curso?).

Jurado: miembros del IGFAE.

Premio: un iPad mini para el mejor artículo.

2. Participación

Se puede competir en cualquier categoría y enviar el número de trabajos que se desee.

La presentación de un trabajo en cualquier categoría implica la aceptación de estas bases.

3. Jurados y criterios de selección

Las contribuciones recibidas serán evaluadas por un panel compuesto por personal investigador del IGFAE, que puede incluir expertos externos.

En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta el rigor y la calidad de los conceptos presentados, originalidad e interés del tema, adecuación a los objetivos del certamen y, sobre todo, la capacidad de comunicar el contenido a público no experto. Además, se tendrán en cuenta otros aspectos como la originalidad de los materiales y la variedad de los recursos empleados.

Las decisiones de los jurados se comunicarán en la ceremonia de entrega de premios que se realizará durante la Semana de la Ciencia en el Aula.

Los jurados pueden declarar desierta cualquier categoría y conceder una o más menciones de honra.

Las decisiones de los jurados no serán apelables.

4. Derechos de propiedad intelectual

La presentación al concurso implica que las personas participantes son los autores originales de los trabajos presentados, que son los legítimos poseedores de todos los derechos propios y que no violan los derechos de terceros. En el caso de que esta garantía fuese probada falsa, y/o en el caso de que se comenzasen acciones por parte de terceros para defender los derechos sobre la obra, imágenes o composiciones, los participantes serán responsables de esta vulneración, siendo exonerada la organización de toda responsabilidad.

La participación en el concurso implica la cesión libre al IGFAE de los derechos no exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras premiadas o con mención de honra desde el sitio web de IGFAE, medios impresos o digitales. De la misma forma, el IGFAE podría cederlos a revistas, jornales, editoriales o sociedades sin ánimo de lucro para sus actividades de difusión a nivel nacional e internacional.

Las personas premiadas podrán hacer públicos los trabajos por los medios que consideren adecuados, siempre que hagan constar que recibieron un premio en este concurso.

Cualquier dato personal enviado a la organización será empleado solo para la gestión de concurso.

5. Modificación de las bases

La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de estas bases si las circunstancias lo requieren. De esto se daría publicidad a través de la web de la Semana de la Ciencia 2019 del IGFAE (https://igfae.usc.es/igfae/es/scienceweek2019).

6. Premios

Todos los premios se encuentran sujetos a las obligaciones tributarias correspondientes con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.

7. Fechas y lugar de celebración

La organización comunicará tan pronto como sea posible a través de la web de la Semana de la Ciencia 2019 del IGFAE (https://igfae.usc.es/igfae/es/scienceweek2019). las fechas en las que se celebrará la Semana de la Ciencia, así como el día y lugar donde se presentarán los monólogos, se anunciarán los ganadores de los mismos y de los artículos, además de los 5 proyectos preseleccionados.

Bases completas del concurso en ENG, ESP & GAL.

Actualización:

Ganador de la categoría «Artículos divulgativos»:

Adolfo Otero Fumega: «Flora e fauna particular». (resolución el jurado)

Ganadores de la primera fase de la categoría «Experimentos, demonstraciones, o aplicaciones web o móviles:

Marcos Quintas Pérez, Yago Radziunas Salinas y Marcos Suárez Vázquez: «Detección y evaluación del pico de Bragg mediante sensor CMOS”.

Ana Lamas Rodríguez, Luis Barba Cepedello, Tomás López Vizcaino, Roi Suárez López y Mª José Fernández Yáñez: «Simulador educativo dun acelerador de partículas”.

Ramón Cid Manzano e Isaac Valiña Lema: «Medindo a radiactividade do radón no noso instituto» (resolución del jurado)