El equipo del proyecto Trasgo, enfocado a desarrollo de detectores de rayos cósmicos, celebró el pasado martes 27 de junio una reunión de trabajo en la que se abordó el estado actual de esta colaboración internacional, en la que participa personal investigador del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE). El encuentro, que se celebró en la Facultad de Física de la USC, fue escenario, además, de la demostración práctica de la nueva generación del detector miniTrasgo.  

Hace unos años, el grupo LabCAF, coordinado por el investigador del IGFAE Juan A. Garzón Heydt, comenzó a desarrollar una nueva generación de detectores, denominados Trasgos, para el estudio permanente de los rayos cósmicos mediante dispositivos instalados en tierra. 

A diferencia de las técnicas existentes, basadas principalmente en la medida de neutrones y muones, esos dispositivos ofrecen, entre otras características, una gran granularidad que le permite la medida simultánea de muchas partículas, la capacidad de separar muones y electrones mediante técnicas de software y una estimación de la energía electromagnética depositada en el detector.  

Hasta ahora se han construido cuatro Trasgos, dedicados a diferentes áreas de investigación, como el estudio de la actividad solar, la muografía de contenedores y a diversos estudios geomagnéticos y atmosféricos. La nueva generación de detectores, presentada en la reunión de Santiago por Juan A. Garzón y Alberto Blanco, investigador del Laboratório de Instrumentação e Física Experimental de Partículas (LIP) de la Universidade de Coímbra, supone un nuevo paso en el desarrollo de este tipo de dispositivos, mas pequeños, asequibles y con algunas de sus prestaciones mejoradas. 

En la reunión de este martes participaron, presencial o telemáticamente, investigadores e investigadoras de instituciones de España, Portugal, Colombia, México, Polonia y Suiza, que están contribuyendo con su trabajo al desarrollo de los Trasgos y al futuro despliegue de varios de dichos detectores en distintas universidades del mundo para su funcionamiento en red.