Estas ayudas, destinadas a Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, tienen como objetivo retener talento local de excelencia y atraer a investigadores extranjeros a España y Portugal. Este investigador realizará su doctorado en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías en el campo de los rayos cósmicos durante los próximos tres años

La Fundación “la Caixa” acaba de anunciar los 110 beneficiarios de su programa de becas de doctorado INPhINIT y postdoctorado Junior Leader para realizar proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. De las 1.308 solicitudes recibidas para las 65 becas de doctorado ofertadas, solo una ha recalado en Galicia con la incorporación de Miguel Alexandre Martins al IGFAE, centro mixto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia

Nacido en Beja en 1998, este investigador es graduado en Ciencias de la Ingeniería – Ingeniería Física y Máster en Ingeniería Física por el Instituto Superior Técnico de Lisboa. En el IGFAE continuará la línea de investigación iniciada durante el máster con su supervisor Lorenzo Cazón, en la actualidad investigador Ramón y Cajal en el IGFAE, y con quien desarrollará su tesis en el campo de los rayos cósmicos. Las becas tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro. De esta manera, el IGFAE continua con su política de captación de talento investigador extranjero de excelencia, que se suma a los becarios INPhINIT Filip Juruković y João Barata, y los becarios Junior Leader Riccardo Borsato, Juan Calderón Bustillo y Aarón Alejo Alonso.

Caracterización de rayos cósmicos de ultra alta energía

La tierra es bombardeada constantemente por rayos cósmicos, partículas ultra energéticas de origen astrofísico que al interaccionar con la atmósfera terrestre producen unas cascadas de partículas (extensive air showers) cuya energía, dirección y composición de la masa se puede reconstruir con detectores como los del Observatorio Pierre Auger. Sin embargo, debido a sus energías tan extremas, las interacciones hadrónicas de estas primeras cascadas no son muy precisas y, además, se ha observado un déficit significativo del número medio de muones en dichas cascadas. Uno de los principales objetivos de su tesis será seguir investigando la relación entre los observables de la lluvia de muones y la física de las interacciones de más alta energía, lo que permitirá determinar con mayor precisión la composición de masas de los rayos cósmicos, proporcionando en última instancia pistas sobre su origen.

“Me decanté por el IGFAE ‒explica Miguel Martins‒ porque entre los investigadores del instituto se encuentran líderes en este campo y un coordinador científico, Enrique Zas, de la Colaboración Pierre Auger, que dirige el Observatorio Pierre Auger, actualmente el mayor observatorio de rayos cósmicos. Destaca que “el IGFAE ha desarrollado y sigue actualizando la reconstrucción de las cascadas inclinadas, con una componente muónica dominante que permite medir con mayor precisión su escala y las fluctuaciones entre ellas. Esto es clave para afinar mejor los modelos de interacción hadrónica, constreñir los fenómenos de física exótica y comprender mejor el origen del rompecabezas de los muones. Al mismo tiempo, puede restringir aún más la composición de la masa de los rayos cósmicos, lo que acota sus posibles fuentes y mecanismos de propagación. Además, las cascadas inclinadas ofrecen un marco para estudiar el flujo de neutrinos, que, aliado con la medición de otros tipos de señales y partículas, constituye una forma de física multimensajero, otro de los campos más fuertes del IGFAE”, apunta este investigador.