El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia, es uno de los centros españoles que participará en la construcción del detector de neutrinos Hyper-Kamiokande. El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) de Japón y la Universidad de Tokio (UTokyo) suscribieron en agosto un memorando de entendimiento (MoU) para promover el desarrollo de este telescopio internacional.

El objetivo de este proyecto, que comenzará a operar en 2027 en Kamioka (Japón), es demostrar la teoría asociada a una propiedad esencial de los neutrinos que explicaría el desequilibrio entre la producción de materia y antimateria en el inicio del Universo. Este proyecto liderará, durante las próximas dos décadas, la exploración de los procesos termonucleares que dan lugar a la energía del Sol y la de los procesos previos al colapso de estrellas que generan las supernovas.

Hyper-Kamiokande (Hyper-K) es un detector Cherenkov acuático ubicado en un gigantesco tanque subterráneo que contiene 260.000 toneladas de agua. Su predecesor Super-Kamiokande (Super-K) tiene 50.000. Crédito: colaboración Hyper-Kamiokande.

El detector Hyper-Kamiokande tendrá previsiblemente una masa ocho veces mayor que su predecesor, el Super-Kamiokande, y estará equipado con fotosensores de alta sensibilidad recientemente desarrollados.  El presupuesto de la construcción fue aprobado en el Parlamento de Japón en febrero de 2020, que marcó el inicio oficial del proyecto.  La construcción se inició en mayo de 2021 con la excavación del túnel de acceso al espacio experimental.

Participación española y contribución del IGFAE en Hyper-Kamiokande

En total, son diecinueve países los interesados en participar en este proyecto liderado por Japón. España es el segundo país en firmar el MoU, tras la firma de Polonia en febrero. El Consorcio Hyper-Kamiokande español está formado por nueve instituciones: el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE),  el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Girona (UdG), Universidad de Oviedo (UO) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Está previsto que estas instituciones contribuyan a través del desarrollo, producción e instalación de las cubiertas de protección del fotosensor, el sistema de ventilación, el sistema de compensación geomagnética, módulos de circuitos electrónicos, fuentes de radiación para calibración y diferentes elementos del detector cercano.

Una parte de la contribución española al proyecto HKK será financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como una de las actuaciones de la línea de fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la promoción de nuevas actuaciones en grandes infraestructuras de investigación europeas e internacionales. La actuación beneficiará a la industria española que será responsable del desarrollo de los componentes del detector y permitirá la participación de los grupos de investigación españoles en la explotación científica de HKK.

El presidente de UTokyo, Teruo Fujii (izquierda), la secretaria general de investigación de MCIN, Raquel Yotti (centro), y el director general de KEK, Masanori Yamauchi (derecha), firman el MoU.