El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, puso en marcha en este mes de diciembre dos nuevos canales de difusión para hacer llegar su actividad diaria a la sociedad. El centro cuenta ahora con un perfil propio en la red social Bluesky y con un canal en el servicio de mensajería instantánea “Whatsapp”.

La apertura de estos nuevos canales sigue la línea de las decisiones tomadas en las últimas semanas por diversas instituciones, y en concreto la Universidad de Santiago de Compostela, de abandonar la actividad en la red social X, a causa de la deriva experimentada por la plataforma en los últimos meses. Delante de esta situación, y en busca de alternativas, la USC ha iniciado la creación de contenido en la red social Bluesky. En este mismo sentido, en el ámbito estatal, buena parte de los centros de excelencia de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa), a la que pertenece el IGFAE, optaron también por abrir perfiles en esta red.

En cuanto a Whatsapp, el IGFAE lanzó el canal “IGFAE Today”, en la que ofrecerá diversa información sobre la actividad y las novedades del centro, así como contenidos que reflejen la vida cotidiana en el interior de un centro de investigación.

Estas acciones se enmarcan en la apuesta del centro por acercarse a su entorno más inmediato la escala local y regional y, al tiempo incrementar su proyección internacional. Con motivo del 25º aniversario del Instituto, que se conmemoró en este 2024, y la próxima finalización de las obras de la nueva sede, el IGFAE pretende compartir con la ciudadanía su labor científica y divulgativa, abriendo las puertas de sus instalaciones a diversos eventos, visitas guiadas, actividades educativas que refuercen el compromiso social del centro.

Además de los canales mencionados, el IGFAE cuenta con perfiles activos en Instagram, LinkedIn e Youtube, en los que acumula cerca de 5.000 seguidores.