El congreso Iberian Strings reúne en Santiago a la comunidad investigadora que trabaja en teoría de cuerdas
23.01.2026
La ciudad de Santiago de Compostela ha acogido, entre el miércoles 21 y este viernes 23 de enero, la conferencia Iberian Strings 2026, la principal reunión anual de la comunidad investigadora en España y Portugal que trabaja en el ámbito de la teoría de cuerdas. La organización local ha estado a cargo del IGFAE.
Este congreso internacional, que se celebró en la Hospedería de San Martiño Pinario, ha llegado este año a su 18ª edición, reuniendo a expertos y expertas procedentes de la península ibérica, así como de otros países (Estados Unidos, Grecia, Israel, Japón o Reino Unido, entre otros) para debatir los últimos avances en cuestiones como la supergravedad, cuerdas, branas, teorías gauge y temas relacionados en el ámbito de la física fundamental.
El programa incluyó conferencias plenarias (con seis speakers invitados de notable prestigio internacional), sesiones de comunicaciones y un espacio para pósteres.
El comité organizador local estuvo compuesto por los investigadores del IGFAE Riccardo Borsato, Jose Edelstein, Felipe Agurto Sepúlveda, Miguel García Fernández, Tim Meier, Marcelo Oyarzo y Kostas Rigatos.
El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), es un centro de investigación creado en 1999 por la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Nació con el objetivo de coordinar y fomentar la investigación científica y técnica en los campos de la Física de Alta Energía, Partículas y Nuclear, y áreas relacionadas como la Astrofísica, la Física Médica o la Instrumentación. Acoge a alrededor de 140 personas que participan en instalaciones experimentales como el CERN, el Observatorio Pierre Auger, LIGO o GSI/FAIR, entre otras.
El centro ha sido acreditado en dos ocasiones (2017 y 2023) como Unidad de Excelencia María de Maeztu por parte de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. También forma parte de la red CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad y el impacto de su investigación. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Galicia Feder 2021-2027.