Personal del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) formará parte durante los próximos años de ACME, una colaboración europea que pretende mejorar la accesibilidad y la cohesión entre los observatorios más relevantes para la investigación en astronomía y astrofísica de partículas (o astropartículas). De este modo, bajo el paraguas de ACME (acrónimo en inglés do ‘Centro de Astrofísica para Estudos Multimensajero en Europa’), se facilitará el acceso e intercambio de información respecto a infraestructuras de investigación, instrumentos, datos y conocimiento científico.

El IGFAE, en la nueva era de la astronomía de multimensajeros

El IGFAE, centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, se suma a este proyecto a través de su participación en el Observatorio Pierre Auger. Esta enorme instalación, compuesta por más de 1.600 detectores ubicados en un área de 3.000 km2 en una llanura de la provincia de Mendoza (Argentina), es la mayor y más precisa infraestructura diseñada para estudiar los rayos cósmicos de energía ultra-alta, unas de las partículas más energéticas del universo. El investigador Enrique Zas, que forma parte de ACME y del equipo del IGFAE en el Observatorio Pierre Auger, apunta: “Somos responsables de los eventos de ‘multimensajeros’, en los que se combina la sensibilidad de Pierre Auger en la detección de rayos cósmicos, neutrinos y fotones con los datos de otros observatorios para estudiar objetos astrofísicos y eventos cósmicos de una nueva forma”.

Ante la revolución que está experimentando la observación del cosmos, la astronomía de multimensajeros -en la que se centra el proyecto ACME- está abriendo una nueva ventana para observar el universo. Gracias al avance tecnológico de los últimos años, hoy es posible observar un mismo evento cósmico con diferentes señales, o mensajeros, como la radiación electromagnética, las ondas gravitacionales y las emisiones de neutrinos o rayos cósmicos. Esta información complementaria ayuda a entender los complejos mecanismos de alta energía que tienen lugar en estos eventos.

En los últimos años, a través de su área de investigación en Partículas Cósmicas y Física Fundamental, el IGFAE ha asumido tareas de responsabilidad en proyectos como el Observatorio Pierre Auger (donde el investigador Lorenzo Cazón es coordinador científico y Jaime Alvarez-Muñiz es responsable de la detección de neutrinos y fotones). El Instituto también forma parte de la colaboración LIGO para el estudio de las ondas gravitacionales, o los experimentos de neutrinos NEXT o DUNE.

Sobre ACME
Reunión de inicio do proxecto ACME, celebrada en París os días 16 e 17 de setembro.

Reunión de inicio do proxecto ACME, celebrada en París os días 16 e 17 de setembro.

Los días 16 y 17 de septiembre, ACME echó a andar en una reunión celebrada en París. En este proyecto, financiado con 15 millones de euros, participan 40 instituciones de referencia en 15 países, con el fin de reforzar la colaboración a diferentes niveles, para obtener así una mejor identificación de los posibles eventos astrofísicos y optimizar su observación y seguimiento. De esta forma se llevan a la práctica las recomendaciones de las hojas de ruta del Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC) y de la Red de Planificación y Asesoramiento para la Astronomía Europea (ASTRONET).

ACME está coordinado desde el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia, dirigido por el Prof. Antoine Kouchner (CNRS) y codirigido por Paolo D’Avanzo, del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) de Italia. Desde el IGFAE están involucrados los investigadores Enrique Zas, Jaime Álvarez-Muñiz y Lorenzo Cazón.