La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y el Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR) han reconocido al profesor Francis Halzen con el premio Homi Bhabha por «sus destacadas contribuciones a la física de los rayos cósmicos, incluida la física de neutrinos de alta energía a través del detector IceCube». El anuncio se hizo esta semana en la ceremonia de apertura de la XXXVII Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos 2021, la mayor conferencia sobre Física de Astropartículas, que reúne los diferentes temas del campo desde 1947.

El Prof. Francis Halzen, Profesor Distinguido de Física Hilldale y Gregory Breit de la Universidad de Wisconsin-Madison e investigador principal del Observatorio de Neutrinos IceCube, es un teórico que estudia los problemas en la interfaz de la física de partículas, la astrofísica y la cosmología. Halzen trabaja desde 1987 en el experimento AMANDA, un telescopio de neutrinos de primera generación situado en el Polo Sur. Las observaciones de AMANDA representan una prueba de concepto para IceCube, un observatorio a escala kilométrica recientemente terminado que se asoma a la Tierra para abrir una nueva ventana al universo. Al igual que su predecesor, AMANDA, IceCube busca neutrinos procedentes de las fuentes astrofísicas más violentas: acontecimientos como la explosión de estrellas, los estallidos de rayos gamma y los fenómenos cataclísmicos relacionados con agujeros negros y estrellas de neutrones. El telescopio IceCube es una poderosa herramienta para buscar la materia oscura, y podría revelar los nuevos procesos físicos asociados al enigmático origen de las partículas de mayor energía de la naturaleza.

El Premio IUPAP-TIFR Homi Bhabha (Certificado, Medalla y Premio) se creó en 2010 en honor al Dr. Homi Jehangir Bhabha, físico de rayos cósmicos muy conocido por la teoría de la cascada Bhabha-Heitler y la dispersión relativista positrón-electrón, también conocida como dispersión Bhabha. Homi Bhabha fundó el TIFR en 1945 e inició el programa de energía nuclear en la India en 1951 con un fuerte apoyo del conocido filántropo e industrial JRD Tata y del Gobierno de la India dirigido entonces por el Primer Ministro Jawaharlal Nehru. El Premio Homi Bhabha consiste en un certificado, una medalla, una dotación de 250.000 INR y una invitación para visitar el TIFR, en Mumbai, y el Laboratorio de Rayos Cósmicos.

Anuncio de la entrega del premio a Francis Halzen durante la ceremonia de apertura (1:21:00).