• Ayer por la tarde se produjo un encuentro entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, altos cargos de 15 comunidades autónomas, y de 42 instituciones de investigación de excelencia
  • El IGFAE y otros cinco centros y unidades de excelencia “Severo Ochoa – María de Maeztu” mostraron el impacto que ha supuesto para ellos el programa
  • “El apoyo de las comunidades autónomas a la investigación es fundamental para España”, declaró Luis Serrano, presidente de la alianza Severo Ochoa – María de Maeztu (SOMMa)

Ayer por la tarde se produjo un encuentro entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los centros y unidades de investigación distinguidas con el sello de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, y consejeros y altos cargos de 15 comunidades autónomas. Los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu identifican y promueven la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de centros de investigación de vanguardia existentes, brindándoles, además, apoyo para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad.

El acto, celebrado en el Ministerio, fue co-presidido por el Ministro Pedro Duque y Luis Serrano, presidente de la alianza Severo Ochoa – Maria de Maeztu (SOMMa). También participaron de la mesa Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación y Maria Blasco, vicepresidenta de la alianza SOMMa.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró “el firme apoyo del Gobierno al programa de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y subrayó la importancia de que haya más CCAA capaces de albergar centros de estas características, lo que beneficiará sus sistemas de ciencia e innovación.” El ministro aclaró, asimismo, que “los niveles de exigencia seguirán siendo igual de rigurosos que en la actualidad, por lo que el objetivo es que haya más centros capaces de elevar sus niveles de excelencia, para lo que deberán contar con el apoyo de las distintas administraciones.”

Según declaró Luis Serrano, “esta reunión es sintomática de una postura constructiva y positiva con respecto a la investigación en España. Es fundamental el interés del gobierno y apoyo de las comunidades autónomas a la investigación para que España aspire a ser un país en que rija la economía del conocimiento. El programa Severo Ochoa – María de Maeztu es una potente palanca de la que las comunidades autónomas pueden servirse para potenciar a sus centros de investigación.”

El encuentro en el Ministerio tuvo por objeto destacar el impacto del programa Severo Ochoa – María de Maeztu, sus beneficios para la consolidación de la investigación de excelencia, y su potencial como puntal y trampolín para los polos de investigación de las diferentes comunidades autónomas. Seis centros y unidades de investigación, entre los que se encuentra el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), expusieron su recorrido hasta lograr el galardón y el impacto que ha tenido la ayuda. Al final del acto, se abrió un turno de preguntas, permitiendo a las comunidades conocer cómo pueden beneficiarse del programa.

En la jornada, el director del IGFAE Carlos Salgado presentó el caso de este instituto mixto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia, acreditado como Unidad de Excelencia “María de Maeztu” en 2017. Esta distinción, única en Galicia, está permitiendo al instituto llevar a cabo un fortalecimiento importante de su base científica, estableciendo nuevas alianzas con grandes infraestructuras internacionales, como la colaboración LIGO en ondas gravitacionales. La acción principal para ello es un ambicioso programa de captación de talento llamado IGFAE Global Talent que en un solo año ha permitido abrir nuevas líneas y conseguir financiación externa en convocatorias tan competitivas como la Ramón y Cajal o La Caixa. Un refuerzo de las unidades técnicas de computación de altas capacidades, gestión y comunicación, así como una implementación más dinámica de la dirección del centro están también en la base de estos éxitos. Por otra parte, gracias a la distinción María de Maeztu el IGFAE entra a formar parte de la red de centros impulsados desde la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia con un modelo de funcionamiento como centro mixto, único en el sistema gallego.

Además del IGFAE, también expusieron el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC; Islas Baleares), el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM/DCM2, Andalucía), el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN; Comunidad Valenciana), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM, País Vasco) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Canarias), haciendo patente la presencia de investigación de excelencia en buena parte de la geografía española.

Acompañando a estos institutos, los centros y unidades Severo Ochoa – María de Maeztu de Cantabria, Madrid y Cataluña también asistieron y participaron en el diálogo con los representantes de las CCAAs.