Andrés Rivas Rodís consigue la primera edición de las Residencias ArtLab IGFAE | Cidade da Cultura
03.12.2025
Andrés Rivas Rodís (Santiago de Compostela, 2000) es el artista seleccionado en las Residencias ArtLab IGFAE, impulsadas por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia y la Fundación Cidade da Cultura. Su proyecto Otro y sobre sí se desarrollará desde comienzos de 2026 en las instalaciones del IGFAE y de la Cidade da Cultura, y será expuesto en el Gaiás hacia finales del próximo año.
La propuesta de Rivas Rodís explorará el concepto de la superposición, tema fundamental en la teoría y computación cuántica, desde la perspectiva de las artes visuales. La superposición describe la capacidad de las partículas, como electrones o fotones, de poseer dos o más estados, lo que implica que tienen, a la vez, la probabilidad de estar en dos lugares o moverse en dos direcciones contrarias. Esto se aplica en los ordenadores cuánticos, que emplean como unidad de información el cúbit, un elemento que puede representar 0, 1 o los dos estados a la vez, permitiendo realizar una ingente cantidad de cálculos de manera casi instantánea.
La comisión de selección de proyectos, formada por representantes de la Fundación Cidade da Cultura y el IGFAE, junto a profesionales del campo de la creación e investigación artística y expertos en la colaboración entre arte y ciencia, eligió por consenso este proyecto entre la treintena de iniciativas presentadas a esta primera edición de la residencia.
Desde comienzos de 2026, el artista trabajará en las instalaciones del IGFAE, sumergiéndose en la práctica diaria en un centro de investigación, y contando con tutoría y asesoramiento científica y artístico. Posteriormente, completará su estancia en la Cidade da Cultura, aprovechando los espacios, recursos técnicos y equipo humano del Gaiás para avanzar hacia la presentación pública de su trabajo. Durante este tiempo, se beneficiará, además, de alojamiento en una residencia universitaria y recibirá una aportación de 8.000 euros.
Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2022) y máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco (2024), Andrés Rivas Rodís (Santiago de Compostela, 2000) actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Vigo.
En los últimos años ha recibido reconocimientos a nivel autonómico y nacional, como el XIV Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveles (2025), Premio al Mejor Artista Emergente de SWAB (2025) o la concesión de la Cátedra Bodegas Faustino & Willy Ramos con destino París en el año 2022. Además, fue seleccionado en diversas residencias nacionales como las Residencias Artísticas Celestino Cuevas (Reinosa, 2025), donde desarrolló el proyecto Contacto, contorno, o en la 11 Residencia de Creación e Investigación Artística (Museu de la Universitat d´Alacant, 2025), con el proyecto Ad’dad. El engaño de la ortiga. También participó en el Encuentro de Artistas Nuevos EAN11 de la Cidade da Cultura en el año 2021.
Expuso su obra en galerías y espacios culturales del País Vasco, Valencia y Galicia, así como en la muestra colectiva Territorio Contemporánea (Sala ABANCA, Santiago de Compostela, 2025). Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como la de Piramidón, Centre D´Art Contemporani de Barcelona, Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la Fundación Campocerrado, KELLS Art Collection, la Colección de Arte MANGO, Juntas Generales de Bizkaia y el Museu de la Universitat d’Alacant.
La primera edición de las Residencias ArtLab IGFAE nació con el objetivo de tejer hilos entre la investigación en física de partículas y la creación contemporánea gallega, y se encuadra en las líneas de apoyo a la creación del programa de Residencias Artísticas del Gaiás (REGA).
En el caso del IGFAE, la iniciativa de las residencias se integra en la voluntad de estructurar y dirigir su labor científica hacia una investigación y una innovación más responsables (RRI, Responsible Research & Innovation) con la sociedad y su entorno más inmediato.
Después de que el IGFAE alcanzase por primera vez la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, en 2017, se pusieron en marcha los IGFAE Labs, con tres líneas de actuación, en el ámbito de la educación (EduLab), la transferencia de tecnología (TechLab) y las artes (ArtLab).
Este último es un lugar de diálogo entre arte y ciencia, en el que el personal investigador del IGFAE establece vínculos con colaboradores externos, proponiendo y desarrollando nuevas ideas y tendiendo puentes entre la física y distintas expresiones artísticas. De este modo, el ArtLab persigue impulsar la reflexión, el uso de la imaginación y el pensamiento creativo.
Al amparo del ArtLab surgieron proyectos expositivos como Cosmoloxías (con Irene Dubrovsky, Pazo de Fonseca, 2019) e Instrumentos de visión (con Armin Linke, Mónica Bello y Arts at CERN, Iglesia de la Universidad, 2024) o ciclos como Transfronterizas (desde 2020).