El 22 y 23 de septiembre tuvo lugar en Santiago de Compostela la reunión anual de los grupos españoles miembros de DUNE, la colaboración internacional para el desarrollo de uno de los experimentos de neutrinos más avanzados del mundo. Junto con el IGFAE, organizador del encuentro, miembros del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo pusieron en común el trabajo realizado en los detectores del experimento, diseñaron las estrategias colaborativas de cara a los próximos años y se discutieron en detalle los primeros resultados científicos obtenidos con los actuales prototipos, así como el estado de las simulaciones.

Asimetría materia- antimateria

DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) es uno de los experimentos más sofisticados jamás construido, equipado con el haz de neutrinos más intenso del mundo. Constará de dos detectores: uno cerca de la fuente de neutrinos, ubicado en Fermilab, cerca de Chicago; y un segundo detector a 1.300 kilómetros de distancia y a más de un kilómetro bajo tierra en el Laboratorio de Investigación Subterránea de Sanford, en Dakota del Sur. En ese trayecto, los neutrinos modifican su identidad o ‘sabor’, pasando de tipo-muón a tipo-electrón. Determinar con precisión esta oscilación de sabor podría ayudar a explicar la asimetría observada entre la materia y antimateria en nuestro universo. Es en este contexto en el que se está desarrollando ND-GAr, una cámara de proyección temporal (TPC) de argón presurizado en cuyo diseño trabaja un equipo del IGFAE liderado por el investigador Diego González-Díaz. Aunque la primera campaña experimental está prevista para el año 2029, la construcción de ND-GAr no comenzará hasta el año 2030, con el objeto de reconstruir en 3D la trayectoria de las partículas producidas en las interacciones de los neutrinos, con mucha mayor precisión que la conseguida hasta la fecha.Participación española en DUNE

DUNE es un consorcio internacional formado por más de 1000 científicos y científicas, 200 instituciones y 30 países, donde el IGFAE participa con este proyecto en el que trabajan en la actualidad Diego González-Díaz, Ángela Saa, Pablo Amedo, Sara Leardini, Miguel Morales, David José Fernández, y David González. Además de numerosos colaboradores internacionales, en España cuenta con el apoyo del IFIC, CIEMAT, la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo, recientemente incorporada.

La participación de IGFAE en DUNE está financiada a través del programa interno de promoción de nuevas iniciativas IGNITE* y el programa europeo H2020 a través del proyecto AIDAinnova para el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías de detectores de partículas en Europa durante los próximos 4 años y, en concreto, para la optimización de TPCs presurizadas de nueva generación con lectura óptica. Desde el año 2022, la participación coordinada IGFAE-Vigo dentro de DUNE está también financiada por el Plan Nacional de Física de Partículas.