Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para apoyar dos proyectos educativos del IGFAE en la plataforma de micromecenazgo de la USC “Sumo valor”
Enviar un globo a la estratosfera con un detector de rayos cósmicos y realizar un mapa de la radiación natural recibida por estudiantes de secundaria en Galicia son los dos proyectos del IGFAE que pueden hacerse realidad gracias a donaciones de la ciudadanía. Estas estas y otras actividades forman parte de “Sumo valor”, el nuevo programa piloto de micromecenazgo impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela, que nace con la idea de implicar a toda la sociedad, empresas e instituciones en los proyectos y servicios que ofrece la USC en investigación, cultura o deportes, así como transferir el conocimiento generado fruto de su actividad.
El primer proyecto propuesto por el IGFAE, “Detección de rayos cósmicos con un detector instalado en un globo estratosférico”, será coordinado por el investigador Cibrán Santamarina y contará con la colaboración de la NOSA, la Axencia Espacial Escolar Galega. Este proyecto educativo, formado por seis centros públicos de secundaria desde el curso 2014/2015, envía anualmente una cápsula estratosférica que realiza un vuelo suborbital. La idea consiste en instalar en dicha cápsula el detector de partículas para su lanzamiento durante este año y distinguir los rayos cósmicos primarios (protones), que no llegan la superficie terrestre, de la cascada de partículas secundaria (muones), que sí la alcanzan.
Con DRAMIES (Dosis de radiación ambiental en IES), el segundo proyecto del IGFAE seleccionado en “Sumo valor”, se pretende realizar un mapa de la radiación natural, externa e individual, que recibe el alumnado de secundaria en Galicia. Coordinado por la investigadora Dolores Cortina, se invitará al IGFAE a diferentes centros de Galicia donde se les informará sobre el instituto, qué es la radiactividad natural y cómo se desarrollará el proyecto. Después, se entregarán dosímetros que el alumnado llevará durante dos semanas para que el propio estudiante pueda analizar los datos de la dosis total a la que estuvo expuesto. Con estas medidas, acompañadas de un registro de la actividad realizada por los participantes, puede realizarse un análisis estadístico detallado de la dosis recibida por persona, discriminando de forma sencilla, por ejemplo, la dosis que están recibiendo en sus aulas, en su casa, etc.
Ambos proyectos se enmarcan en EduLab, un nuevo programa con el que el IGFAE pretende que los agentes del sistema educativo, personal investigador del centro y otras partes interesadas, analicen maneras innovadoras de introducir en todos los niveles del ámbito educativo técnicas, contenidos y estructuras de análisis propias de las ciencias experimentales, en particular de la Física y, más en particular, en los temas recogidos en la agenda científica del instituto.
Cómo contribuir
Hasta el 31 de marzo las personas físicas o jurídicas interesadas en hacer una microdonación de bienes (tangibles o intangibles), o en su caso de derechos, disponen de un formulario online que deberán cumplimentar para valorar su aceptación.