La exposición Instrumentos de Visión, del artista Armin Linke, amplía su estancia en Santiago de Compostela hasta el sábado 21 de septiembre. El proyecto, fruto de la colaboración del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y Arts at CERN, conmemora, en este 2024, el 25º aniversario del IGFAE y los 70 años de la fundación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La muestra, que suma más de 30.000 visitas desde su inauguración, permanecerá abierta en la Igrexa da Universidade en horario de martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas.

Instrumentos de Visión recopila más de 20 años de trabajo del fotógrafo y cineasta Armin Linke (Milán, 1966), a partir de la observación de las investigaciones realizadas en grandes infraestructuras experimentales como el CERN, el Laboratori Nazionali di Gran Sasso (L’Aquila, Italia), o el Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI), de Innsbruck (Austria). Para esta ocasión, Armin Linke ha realizado una serie de obras en las que se recoge la labor científica del personal del IGFAE, presente en alguna de las más importantes colaboraciones científicas internacionales en física de partículas, como el experimento LHCb del CERN.

Este proyecto está comisariado por Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973), directora de Arts at CERN, el programa de arte de esta organización científica, y se enmarca en la apuesta realizada en los últimos años por el ArtLab del IGFAE, con el objetivo de abrir nuevos espacios de conexión con la sociedad. Así, Instrumentos de Visión contribuye también al diálogo entre el arte contemporáneo y las diversas líneas de investigación del IGFAE.

Nuevas actividades divulgativas

Con motivo de la ampliación de la apertura de la muestra, la Igrexa da Universidade acogerá nuevas actividades divulgativas alrededor de Instrumentos de Visión. Por una parte, se ofrecerán nuevas visitas guiadas. Además de este martes, 27 de agosto, en horario de 19.00 a 20.00 horas, habrá una nueva oportunidad el 19 de septiembre, a la misma hora. El registro, gratuito, puede realizarse a través de la web de la exposición, instrumentosdevision.igfae.usc.es. Esta actividad se realiza con el apoyo de Horta Coslada.

Además, coincidiendo con el comienzo del curso académico, los centros educativos del entorno de Santiago de Compostela podrán conocer, en el marco de la exposición, algunos de los “instrumentos de visión” utilizados por el personal del IGFAE para mostrar los componentes fundamentales de la materia, como la cámara de niebla o el detector portátil MiniPix, desarrollado por el CERN.

Finalmente, el viernes 20 de septiembre tendrá lugar en la Igrexa da Universidade una conversación sobre la influencia de las aportaciones de la física de partículas a la sociedad en lo relativo a las narrativas contemporáneas. Participarán Mario Regueira (escritor y crítico literario), Iria Veiga (psiquiatra) y Carlos Salgado (director del IGFAE). Esta actividad está organizada en colaboración con la Asociación Galega da Crítica.

Sobre el IGFAE

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) es un centro de investigación creado en 1999 por la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Nació para coordinar y fomentar la investigación científica y técnica en los campos de la Física de Alta Energía, Partículas y Nuclear, y áreas relacionadas como la Astrofísica, Física Médica e Instrumentación. Desde sus inicios, el personal del IGFAE ha participado en algunas de las mayores instalaciones experimentales del mundo, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El trabajo científico del IGFAE y su proyección internacional lo han hecho merecedor del reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu, que otorga la Agencia Estatal de Investigación. Es, hasta el momento, el único centro gallego que ha obtenido este prestigioso sello. El IGFAE cuenta también con la acreditación de excelencia de la Red Gallega de Centros de Investigación, concedida por la Xunta de Galicia.