- En su discurso de ingreso abordó la sencillez y la belleza en la ciencia y en la naturaleza y resaltó que “la búsqueda de la simetría perdida está permitiendo aplicaciones revolucionarias como la computación cuántica”
- La institución lo reconoce como “uno de los científicos gallegos más destacados del último medio siglo” en un acto celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Santiago
La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebró hoy en el Paraninfo de la Universidad de Santiago el acto de ingreso de Carlos Pajares Vales (Madrid, 1945), catedrático de Física de Partículas de la Universidad de Santiago (USC) e investigador emérito del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), como académico de honra de la institución. Pajares pronunció su discurso de ingreso, titulado “Sencillez y belleza en la ciencia y en la naturaleza (En busca de la simetría perdida)”, que fue contestado en nombre de la Academia por su presidente, Juan Lema Rodicio.
Al acto asistieron, además de varios académicos de la RAGC, el consejo de Sanidad, Julio García Comesaña; la consejera del Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo, María Isabel Doval; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; y el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes, entre otras autoridades.
Carlos Pajares agradeció a la Academia su inclusión como académico de honra. En su discurso formuló la pregunta “¿Por qué la naturaleza es simple y bella?”. Y manifestó que “unificar la diversidad de fenómenos que se dan en la naturaleza ha sido una constante en los avances de la Ciencia”. En esta línea, señaló que “en la Historia de la Ciencia ha habido grandes unificaciones que han dado lugar a grandes avances científicos y algunas también a profundas consecuencias sociales y económicas. “Se puede decir que el primer gran unificador fue Newton al darse cuenta de que la caída de una manzana de un árbol se regía por la misma ley que las órbitas de los planetas alrededor del Sol, proponiendo la ley de la gravedad y al mismo tiempo formulando las leyes que debían cumplir todos los movimientos”. Resaltó que la obra de Newton tuvo una repercusión enorme, tanto en territorios aparentemente lejanos como el de la Economía, en el sentido de la unificación de fenómenos, como en la unificación de los intercambios comerciales mediante lo principio del equilibrio entre la oferta y la demanda.
Pajares apuntó que “la simetría en la naturaleza ha sido fuente de inspiración de la humanidad a lo ancho de toda su Historia, fuera de la Ciencia”. A modo de ejemplo, se refirió a la arquitectura y a la escultura de Grecia, donde se acuña la definición de la belleza. También citó la cultura árabe, a través de sus mezquitas, palacios y jardines. Y, por último, mencionó a la música, en particular la de Johann Sebastian Bach, que “por su estructura, sus proporciones, contrapunto y belleza se ha asociado a las Matemáticas”.
“La búsqueda de la simetría nos ha llevado al conocimiento de la evolución del Universo, donde se relaciona lo más pequeño y lo más grande. Él Universo ha pasado por toda una serie de etapas, un proceso en el que a medida que el tiempo transcurre se va rompiendo la simetría original. El dar marcha atrás, investigando las primeras etapas de la evolución, es en gran medida buscar la simetría perdida” -indicó el homenajeado-. Y explicó que la búsqueda de esta simetría está permitiendo en la actualidad aplicaciones revolucionarias como la computación cuántica.
Carlos Pajares destacó que “la realidad no hace constatar que el proceso de la investigación es profundo, y cuanto mayor conocimiento tenemos más ventanas y horizontes se nos abren que nos hacen preguntarnos más y más, mostrándonos nuestro desconocimiento de la realidad. Los científicos experimentamos en mayor el menor grado la sensación de acercarnos al misterio de la naturaleza y al de nuestra existencia. Nos asombramos y maravillamos frente a la inmensidad y diversidad y las leyes del Universo, que a medida que se van descubriendo revela su sencillez y belleza”.
Juan Lema, presidente de la RAGC: “Carlos Pajares tuvo un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones de reputados científicos”
El presidente de la RAGC, Juan Lema, remarcó la importancia del nombramiento del profesor Carlos Pajares como académico de honra de la institución. Se refirió a él cómo “uno de los científicos gallegos más destacados del último medio siglo”. Recordó que “el profesor Pajares inicia su carrera científica fascinado por el descubrimiento de la Física de Partículas en un curso de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el curso 1967-68”. También destacó su periplo internacional en centros de referencia como el Laboratoire de Physique Theorique d’ Orsay de la Université Paris- Saclay, el Institute fuere Nuclear Theory de la Universidad de Washington en Seatle y posteriormente en el prestigioso Rutherford Appleton Laboratory en Oxford y en el National Argonne Laboratory en Chicago.
En septiembre de 1979 se incorpora como catedrático a la Universidad de Santiago. “Muy rápidamente intuye que en Santiago podrá desarrollar un proyecto de vida personal y académica por lo que, a pesar de las ofertas que recibe desde la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Autónoma de Madrid, decide empezar un camino más difícil, pero también extraordinariamente ilusionante” ‒señaló Lema‒. El profesor Pajares se hace cargo de la Dirección del Departamento de Física de Partículas, “donde implanta su modelo investigador con una certera visión de futuro, lo cual sirvió para proporcionarle muchos éxitos a los grupos de investigación del departamento”.
Tras formar parte del equipo de gobierno de la facultad de Ciencias, en el año 1981 resulta elegido cómo primer decano de la facultad de Física de la USC. En 1984-1990 fue rector de la Universidad de Santiago. “Bajo su mandato tuvo lugar un desarrollo sin precedentes de los campus universitarios de Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol y, muy particularmente, de Vigo y A Coruña; así como el decisivo impulso a la investigación” ‒destacó Lema‒. En el año 1999 su intervención fue decisiva para la creación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías, en la actualidad centro de referencia internacional. El presidente de la Academia puso además de relieve “el papel fundamental que Carlos Pajares tiene en la formación de las nuevas generaciones de reputados científicos”.
“Por su contribución a la Ciencia, particularmente en el área de Física de Partículas, como creador de una escuela reconocida a nivel internacional, por su aporte a la dinamización de la investigación universitaria como rector y por su labor de divulgación y defensa de la Ciencia y la investigación, el profesor Carlos Pajares Vales se hace merecedor de ser nominado Académico de Honra de la RAGC” ‒concluyó Juan Lema‒.
Imagen: de izquierda la derecha, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el Catedrático Emérito de Química Física y Profesor Ad honorem de la USC Miguel Ángel Ríos Fernández; la presidenta del Consello da Cultura Galega Rosario Álvarez; Carlos Pajares; el presidente de la RAGC Juan Lema Rodicio; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo, María Isabel Doval. Crédito: Suso Rivas.