“Transfronteirizas: conversas de arte e ciencia”, el ciclo de diálogos online del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), explorará mañana un nuevo formato, la charla de a tres con dos personas que han indagado como pocos la intersección entre arte y ciencia: los escritores Agustín Fernández Mallo y Guillermo Martínez. Físico y matemático, respectivamente, de ambos podría decirse que han nutrido sus textos literarios con abundante savia proveniente de su formación científica. El encuentro podrá seguirse en directo a las 20:00 horas en el canal de Youtube, moderado por el investigador del IGFAE José Edelstein.

Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) ha teorizado sobre la necesidad de fundar un nuevo paradigma poético de raíces científicas en un extraordinario libro titulado “Postpoesía, hacia un nuevo paradigma”, que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Autor del llamado Proyecto Nocilla, que llegó a dar nombre a toda una generación de escritores, su obra ha sido traducida a diez idiomas. Su novela más reciente, “Trilogía de la guerra”, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y su traducción al inglés el English PEN Award, mientras que su ensayo “Teoría general de la basura”, recibió el Premio Cálamo Extraordinario.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) también ha reflexionado sobre este territorio común entre arte y ciencia en varios libros de ensayo, como “Borges y la matemática” o “La razón literaria”, además de haber incorporado magistralmente elementos matemáticos en la novela policial. Su novela “Crímenes imperceptibles”, inspirada en la experiencia vivida en Oxford durante su doctorado, recibió, entre otros, el premio Planeta en Argentina y fue llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, mientras que la más reciente, “Los crímenes de Alicia”, obtuvo el Premio Nadal de novela. También recibió el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Arte, ciencia y sociedad

Organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia, “Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia” es un ciclo de diálogos virtuales emitidos en Youtube en el que invitamos a figuras del ámbito cultural, como como Rosa Montero, Javier Ruibal, Alejandro Dolina y Anna R. Figueiredo, a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia con nuestro personal investigador, buscando un enfoque interdisciplinar. El objetivo de esta actividad que forma parte del ArtLab del IGFAE es tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas.

Más información: