Universo peregrino: ciencia galega cara o mundo

«Universo peregrino: ciencia galega cara o mundo» es un ciclo de charlas divulgativas online organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela para la comunidad gallegohablante internacional. En momentos de aislamiento en los que los peregrinos no pueden venir a Santiago, la ciudad Xacobea es la que reconstruye los puentes y emprende el peregrinaje hacia el mundo. Todos los jueves de mayo y junio de 2020, a las 16:00 (hora de Madrid), el personal investigador del IGFAE dará una charla sobre distintos temas de física que pueden seguirse online. Después se subirán al canal de Youtube. 

28 de mayo. Héctor Álvarez Pol: “Do corazón da materia ao interior das estrelas” (enlace a charla en directo)

Cibrán Santamarina nos explicará en esta primera charla los orígenes  de la materia y cómo se investigan en el CERN partículas como el bosón de Higgs.

A veces, encontrar el origen de las cosas más pequeñas que podamos imaginar requiere descubrir cómo nacen y mueren las estrellas. Y los mecanismos que inventamos en el laboratorio para comprender los misterios de los núcleos atómicos sirven para diagnosticar y curar enfermedades. Haremos una breve revisión del mundo subatómico, recordándonos que todos somos polvo de estrellas.

¿De dónde viene todo esto que vemos a nuestro alrededor? Hace un siglo, esta pregunta estaba fuera del ámbito de la física, pero los  avances científicos de los últimos cien años han respondido muchas preguntas sobre el origen y la evolución del Universo. Haremos una introducción a los logros más notables de esta fascinante empresa intelectual y colocaremos el papel que Stephen Hawking jugó en ella.

Cuatro interacciones fundamentales pueden gobernar desde los objetos más grandes hasta los más pequeños del universo. La interacción gravitaroria fue la primera en llamar la atención de los grandes pensadores de la antigüedad, quienes ya estaban levantando la cabeza tratando de explicar los intrincados movimientos de las estrellas. En esta tercera charla del ciclo veremos que quedan muchas preguntas por responder.

Vídeos