El jurado de la quinta edición del Concurso de Comunicación Científica del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías acaba de hacer público el dictamen con los trabajos ganadores de entre las 33 obras recibidas.

En la categoría artículo divulgativo, el premio es para Caetano Eirea Orro por Entendendo o Nobel de física 2022, un ensayo explicativo, bien hilado, que presenta muy bien la importancia del trabajo de los premiados John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger, con una clara vocación de ayudar a los lectores no iniciados en la comprensión de lo que es el entrelazamiento cuántico y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

En cuanto a la categoría fotografía científica, el jurado ha decidido por unanimidad que la imagen de Laura Mercadé Morales, Una rayuela particular, es la ganadora por su originalidad a la hora de representar el Modelo Estándar de física de partículas, así como su cuidada composición y simbolismo.

Una rayuela particular, de Laura Mercadé Morales.

En la categoría vídeos divulgativos el jurado considera Retos tecnolóxicos do CERN de María Caseiro Arias e Juan Pablo García Amboage como el trabajo ganador, basándose en la calidad del material audiovisual del vídeo, que es de producción propia, con recursos de imagen originales y atractivos y una narración cuidada y muy didáctica. Las imágenes y el discurso se complementan perfectamente. El hecho de enfocarse en un tema muy concreto hace que este sea accesible a la audiencia logrando transmitir los conceptos de una manera entretenida y efectiva. El jurado consideró también hacer una mención especial a O descubrimento do Sagitario A* e o M87 de Nicolás Lozano López, un vídeo muy completo, muy ambicioso y muy actual, destacando un guión muy bien estructurado y locutado.

El premio para la nueva categoría proyectos originales de esta edición ha recaído en Andrey Sadofyev con Elementary bones, quien presenta un juego de mesa en el que, a través de un tablero, se pueden entender mecanismos de reacción y detección en física de partículas. Se concede el premio por su capacidad de comunicar de un modo sencillo conceptos de la física de un modo original a través de una experiencia de juego adecuada a un amplio rango de edades.

Tablero del juego Elementary bones, de Andrey Sadofyev

Las obras presentadas al concurso, abierto a personas de cualquier país, debían tener relación con la física, en particular con aquella que es objeto de estudio en el IGFAE. A la hora de valorarlas se tuvo en cuenta el rigor y la calidad de los conceptos presentados, la originalidad e interés del tema y la capacidad de comunicar el contenido a público no experto. Los cuatro ganadores recibirán un premio de 400 euros cada uno.

Esta actividad es una iniciativa del grupo de divulgación del IGFAE, forma parte de la V Semana de la Ciencia del IGFAE y se cofinancia con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.