La nueva etapa del programa Global Talent se marca el objetivo de consolidar al IGFAE como un centro de investigación competitivo a nivel internacional para captar el mejor talento investigador en las primeras etapas de su carrera.
El programa nació con la visión de atraer al IGFAE personal júnior (R3), y abrir la puerta a una posterior estabilización a través del programa Ramón y Cajal o de las convocatorias del European Research Council (ERC). Así, desde 2017, este plan de atracción, formación y retención de personal científico de excelencia ha reclutado para el IGFAE, entre cientos de solicitudes de todo el mundo, a cuatro investigadores distinguidos y cuatro investigadores La Caixa Junior Leader. Prácticamente todos ellos han obtenido, posteriormente, un contrato Ramón y Cajal.
Estos puestos de investigación no permanentes, a nivel de profesor asistente, tienen como objetivo atraer y apoyar a destacado personal investigador postdoctoral avanzado, proporcionándoles recursos para desarrollar un programa de investigación independiente dentro del instituto, incluidos fondos anuales discrecionales para investigación.
En su tercera edición, el programa demostró su eficacia: aunque los puestos no son de titularidad, todas las anteriores personas beneficiarias obtuvieron posteriormente contratos en la universidad.
El Instituto fomenta las propuestas que introduzcan nuevas líneas de investigación que complementen sus puntos fuertes actuales.
Estos puestos de tres años incluyen fondos adicionales para investigación, formación y oportunidades para supervisar a estudiantes de doctorado y postdoctorado. El IGFAE animará y apoyará las candidaturas seleccionadas para solicitar proyectos ERC y programas de titularidad Ramón y Cajal.
El IGFAE prevé cubrir cuatro puestos postdoctorales. Los nombramientos iniciales serán de dos años, con posibilidad de renovación por un tercer año.