Juan Lois Fuentes, IGFAE graduate, awarded as the best PhD thesis in Experimental Nuclear Physics in Spain

25.11.2021
El gran encuentro científico de la alianza SOMMa, la red de Centros Severo Ochoa – Unidades María de Maeztu, “100xCiencia.5: International dimension of science” se celebrará el 26 y 27 de noviembre en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura. Se trata de un foro donde investigadores y directivos de los 57 centros españoles con esta certificación de excelencia compartirán con periodistas y comunicadores especializados un espacio para reflexionar juntos sobre la necesidad de la cooperación internacional para el progreso científico y social de la humanidad en el siglo XXI. El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago (USC) y la Xunta de Galicia, y único centro con esta distinción en esta comunidad autónoma, ejerce de institución anfitriona en la quinta edición de la serie 100xCiencia. El congreso podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del IGFAE.
100xCiencia.5 incluye un programa compuesto de cuatro sesiones temáticas, Cosmos, Covid, Crisis Climática y Cultura Científica, que pretenden poner de manifiesto la importancia de dotarse de grandes infraestructuras internacionales, tanto físicas como de comunicación o cooperación, para dar respuesta a retos científicos y sociales de tal envergadura que solo estas soluciones globales aparecen como viables. La crisis sanitaria de COVID-19, ha puesto de manifiesto con toda claridad esta necesidad y urgencia de la cooperación para encontrar una vacuna y resolver problemas que afectan a toda la humanidad, sin distinciones de ningún tipo. En las conferencias de las sesiones Cosmos, Covid y Crisis Climática se darán a conocer los últimos trabajos y líneas de investigación más punteras en este sentido de la mano de investigadores e investigadoras de prestigio internacional. Fabiola Gianotti, directora general del CERN, abrirá la sesión Cosmos por videoconferencia.
En la sesión de Cultura Científica, periodistas y comunicadores como la redactora jefa de ‘Materia’, la sección de Ciencia de EL PAÍS, Patricia Fernández de Lis; el periodista, experto en logística sanitaria y director del Instituto ISGlobal Rafael Vilasanjuan; el matemático, comunicador y presentador de “Orbita Laika” Eduardo Sáenz de Cabezón y la directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (UPF) Gema Revuelta, abordarán el estado actual de la comunicación científica y cómo se divulga e informa de ciencia a la sociedad para reflexionar sobre los posibles cambios que al respecto deben asumirse para lograr un sociedad culta e informada.
100xCiencia.5 es el foro para promover y establecer estrategias de comunicación conjuntas entre los centros y unidades de la red SOMMa, un sello creado por el Gobierno de España en 2011 para valorar aquellas instituciones que destacaban por su excelencia investigadora y dotarlos de financiación específica durante los cuatro años que dura la acreditación. 100xCiencia.5 está organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y la red SOMMa.
Más información:
Programa del congreso: https://igfae.usc.es/100xciencia.5/index.php/programme/
Ponentes: https://igfae.usc.es/100xciencia.5/index.php/speakers/
Novedades a través de la web del congreso y redes sociales del IGFAE y SOMMa
Contacto:
100xciencia.5@igfae.usc.es
+34 881 814 033