El LAR (Laboratorio de Análisis de Radiaciones) centra su actividad en el estudio de las radiaciones emitidas por muestras medioambientales en diferentes matrices (gaseosas, líquidas y sólidas).
Actualmente, el laboratorio está perfectamente equipado y cuenta con un espectrómetro γ, un espetrómetro alfa, un detector proporcional α/β de flujo contínuo de gas, un espectrómetro de centelleo líquido, junto con un monitor en continuo de la concentración de gas radón y un sistema de lectura de trazas para la determinación del radón en interiores. La preparación de las muestras ambientales es posible en nuestro laboratorio de radioquímica.
El LAR participa en proyectos tanto de investigación fundamental como aplicada y en el desarrollo de instrumentación dedicada a la detección de la radiación ambiental.
Desde el LAR ofertamos un servicio de medidas , Radonlab, orientadas a medir la concentración de radón en diferentes matrices ambientales. Estamos especializados en medidas de radón en interiores.
Todos nuestros detectores/fuentes están debidamente calibrados conforme a los estándares establecidos. Todas las medidas realizadas están sujetas a la confidencialidad (protección de datos).
El LAR oferta también un servicio de medida, Radacua, de parámetros radiológicos en aguas de consumo humano.
Nuestro laboratorio tiene la certificación de AENOR. Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, certificado por la empresa AENOR. El alcance de nuestra certificación es el de “Diseño y realización de análisis de radiactividad ambiental en matrices líquidas y gaseosas”, habiendo sido registrados con el código: ES‐1708/2009, el 21 de diciembre de 2009.a.
Con la finalidad de ofrecer un servicio global para la medida y mitigación de la concentración del gas radón en interiores, el equipo de investigación de Radonlab se ha asociado (noviembre de 2017) a un estudio de ingenieria de la construcción dando lugar a la empresa de base tecnológica INTERA S.L. , participada por la Universidad de Santiago de Compostela.