Outreach

MASTERCLASS

IGFAE alberga una Masterclass en física de partículas en abril de cada año. Durante esta actividad, invitamos a los estudiantes de secundaria de Galicia a participar y convertirse en físicos de alta energía por un día. Los estudiantes toman un día libre de la escuela para analizar los datos del experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) bajo la supervisión de los científicos de IGFAE. Al final del día, los estudiantes discuten los resultados obtenidos en una videoconferencia con otros científicos en CERN o Femilab, y con otros institutos participantes de todo el mundo. Esto les brinda a los estudiantes la experiencia de trabajar en una colaboración internacional, que forma parte de la vida cotidiana del CERN.

La Masterclass en IGFAE es parte de un programa anual llamado International Masterclasses. Los científicos de aproximadamente 210 universidades y laboratorios albergan Masterclasses en sus instituciones de origen. Las clases magistrales de este año se organizan desde febrero hasta abril en más de 50 países en todo el mundo.

HISTORIAS DEL TIEMPO

En otoño de 2015, un equipo de la cadena de televisión V Televisión (grupo La Voz de Galicia), liderado por Xavier Fonseca, viajó a Ginebra, Berna y Berlín, acompañados por investigadores de IGFAE para grabar dos series especiales del programa de televisión “Historias del Tiempo”. Este programa proporciona el pronóstico del tiempo todas las noches a las 9 pm acompañado de un breve informe científico de cinco minutos. Las dos series de videos consistieron en un conjunto de diecinueve episodios para conmemorar el centenario de la Relatividad General de Einstein y un programa especial de once Programas de Física de Partículas centrado en las actividades del CERN. Estos videos se mostraron en la televisión durante la primavera, el verano y el otoño de 2016 y también se vincularon desde la página web “La Voz de Galicia”, que alcanzó decenas de miles de visiones.

La asesoría científica de los videos fue realizada por José Edelstein, Javier Mas y Cibrán Santamarina (IGFAE) y el especial fue parcialmente financiado por IGFAE y la Vicerreitoría de Comunicación y Coordinación de la USC. Xavier Fonseca recibió el VII premio de divulgación CPAN en la modalidad de video para la serie CERN de estos especiales. Las dos series de videos se pueden ver en su canal de YouTube.