Un año más, miembros del Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías participan en los Campus Científicos de Verano 2012 a través del programa "A Ponte entre o Ensino Medio e a USC" de la Universidad de Santiago de Compostela.

El programa Campus Científicos de Verano 2012 está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”. La finalidad de este programa es potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de toda España por la ciencia, la tecnología y la innovación, e incentivar el acceso a titulaciones científico-técnicas.

El proyecto que presentamos se titula "Buscando las partículas más energéticas del Universo" cuyo objetivo principal es familiarizar a los alumnos con el campo emergente de la Física de Astropartículas, entendiendo como tal a la ciencia que aúna el estudio de lo infinitamente grande con el estudio de lo infinitamente pequeño pues trata de entender tanto el Universo a gran escala como el funcionamiento de la materia a las más pequeñas escalas con el fin de dar respuesta a preguntas fundamentales como ¿Cuál es el origen del Universo?, ¿Cuáles son las mayores fuentes de energía del Universo?...

Se trata de proporcionar a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre los conceptos relevantes del mundo de las Astropartículas y hacerles partícipes de la investigación que se lleva a cabo en el que es a día de hoy el mayor experimento para la observación de rayos cósmicos del mundo, el Observatorio Pierre Auger.

Equipo científico

Departamento de Física de Partículas (USC):

  • Karen Salomé Caballero Mora
  • Gonzalo Parente Bermúdez
  • Cibrán Santamarina Ríos
  • Inés Valiño Rielo

Profesores de Educación Secundaria:

  • Ramón Cid Manzano
  • Jesús Fidalgo Fernández
  • Moisés López Caeiro

Personal de apoyo: Carlota Albardonedo

 

 

Contacto E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla