Radiactividad en aguas

En la actualidad, la normativa vigente  en aguas de consumo humano es el Real Decreto 314/2016. En el anexo X de dicho Real Decreto, es donde se recogen las particularidades relativas al control de las sustancias radiactivas.

Los nuevos parámetros radiactivos a determinar son la concentración Radón (222Rn) en aguas, el contenido en Tritio (3H) y la Dosis Indicativa Total (DIT). El Tritio es un radionúclido artificial y su determinación en Galicia no será necesario salvo que se tenga información o sospecha de su existencia. El análisis de Radón debe llevarse a cabo siempre que el origen del agua de consumo humano sea subterráneo de forma total o parcial.

Para la determinación DIT es necesario realizar un cribado previo que determina el índice de concentración de actividad alfa total y beta resto. Solamente en el caso de que este cribado indicase presencia de valores de actividad alfa o beta por encima de los valores estimados en el R.D. 314/2016, sería necesario la realización de análisis más complejos de ciertos radionúclidos específicos naturales y artificiales.