Método del carbón activo (cánisters)

Es el método más rápido (la toma de muestras solo dura 48 horas), y posee una alta fiabilidad.

Este Laboratorio recomienda emplear cánisters cuando se quiere efectuar una primera medida para determinar si existen puntos de acumulación de gas radón en el edificio.

Dada la rapidez con la que se pueden tomar las muestras, el corto periodo de tiempo que se ha de esperar hasta obtener los resultados (típicamente menos de 5 días tras la toma de la muestra), así como el bajo coste de cada una de las medidas, también se recomienda este método cuando se han encontrado evidencias de contaminación por gas radón, y se pretende realizar un mapa de afectación del edificio con el fin de diseñar acciones de remedio.

De estar interesado en conocer la concentración de radón a la que está expuesto en su vivienda o en su lugar de trabajo mediante este método, los enlaces de abajo le informarán sobre como se lleva a cabo la misma así como de como contratarla.

¿En qué consistirá la toma de muestras de gas radón con cánisters?

Usted ha de seguir unos sencillos pasos que le detallamos a continuación:

  • Seleccione el lugar en donde situará el sistema que captará el gas radón (cánister). Una cánister es una cajita metálica de 10 cm. de diámetro por 3.5 cm. de alto. Contiene en su interior carbón activo, que es el encargado de absorber el radón existente en el aire. NO HUELE, EMITE RADIACIONES, ELEMENTOS QUÍMICOS, NI GENERA RUIDOS. Si desea ver una fotografía de una cánister, haga click aquí.
  • Recomendamos situar la cánister en el dormitorio o el salón de la vivienda por ser los lugares donde usted pasa más tiempo, y si no, en cualquier habitación de la planta más baja de la casa, EXCEPTO si es un cuarto de baño, cocina o porche.
  • Dentro de la localización seleccionada la cánister NO DEBERA colocarse en un lugar expuesto a corrientes de aire perceptibles procedentes de puertas, ventanas, chimeneas, climatizadores, etc. Tampoco se colocará cerca de los muros exteriores.
  • La cánister deberá estar expuesta al aire que respiran las personas, por tanto se colocará sobre una mesa o estante situado como mínimo a 50 cm. sobre el suelo, a unos 10 cm. del objeto más próximo y en aire abierto, NO en cajones, armarios o alacenas.
  • Asegurese de que en las 12 horas anteriores y durante los 2 días del periodo de medida:
    • Se mantengan cerradas las puertas y ventanas exteriores de los lugares donde vaya a situar las cánister, excepto para la entrada y salida normal.
    • Los extractores y sistemas de ventilación que utilicen aire del exterior NO funcionen en las localizaciones seleccionadas.
  • Quite la cinta adhesiva que rodea la cánister. IMPORTANTE: guardela para volver a sellar la cánister al finalizar la toma de la muestra (para evitar diferencias de peso, pues cada unidad se ha pesado previamente en el laboratorio).
  • Quite la tapa y coloque la cánister abierta, con la rejilla al aire, en el lugar elegido.
  • Escriba la fecha y la hora de inicio de la exposición, en el lugar de la etiqueta de la tapa destinado a ello.
  • La cánister permanecerá abierta y expuesta al aire durante 2 días completos (48 horas), si bien no es perjudicial un exceso de hasta 6 horas.
  • Pasados los 2 días de exposición, coloque de nuevo la tapa a la cánister y volva a sellarla con la cinta adhesiva original, escribiendo la fecha y la hora de finalización de la exposicón en la etiqueta.
  • Rellene el formulario suministrado, envíelo cubierto, junto con la cánister sellada a la dirección que aparece en la etiqueta o en el encabezado de la hoja de instrucciones, lo más proto posible y, en cualquier caso, ANTES DE 3 DÍAS, tras la fecha de finalización de la exposición.

Puede encontrar un video explicativo si hace click aquí.

Volver.

¿Qué pasos se darán desde que contrate el servicio hasta el final del proceso?

Una vez hayamos recibido su solicitud, nos pondremos en contacto por el canal que usted haya elegido, con el fin de conocer sus necesidades y ajustar el servicio a su caso particular. Puede consultar los plazos de contacto inicial, entrega de resultados y precios haciendo "click" aquí.

Los pasos a seguir, dependerán del tipo de servicio contratado. A modo de ejemplo, le detallamos tres tipos de procedimientos estándar diferentes:

  1. Usted recogerá el kit de muestreo en nuestras instalaciones.
  2. Usted solicitará que el kit de muestreo le sea enviado por correo o mensajería.
  3. Usted solicitará la intervención de un técnico.

Volver.

Usted recogerá el kit de muestreo en nuestras instalaciones

  • De no requerir el envío del kit, podrá entregar cubierta la hoja de solicitud en el LAR-USC, y recojer su kit personalmente en cualquier momento a lo largo de nuestro horario laboral, concertando cita en el teléfono 981563100/981594488 Ext. 13634 ó 13635.
  • Tras habernos devuelto los formularios y detectores expuestos en las localizaciones que haya seleccionado, en un plazo dependiente del método de medida escogido, le remitiremos por correo certificado un informe con los valores de concentración de gas radón en el aire del lugar donde hayan sido tomadas las muestras.
  • Posteriormente, le será enviada la correspondiente factura por los costes totales del servicio prestado.
  • Puede consultar los plazos de contacto inicial, entrega de resultados y precios haciendo "click" aquí.

Volver.

Usted solicitará que el kit de muestreo le sea enviado por correo o mensajería

  • Una vez hayamos recibido la hoja de solicitud en el LAR-USC, en el plazo convenido y por el conducto solicitado, le remitiremos:
    • Un número de detectores igual al número de mediciones solicitadas, junto con los formularios a rellenar con diversos datos sobre cada localización escogida para hacer la medición.
    • Una hoja de instrucciones donde se le detallarán los sencillos pasos a seguir para tomar las muestras y enviárnoslas para su medición.
  • Tras habernos devuelto los formularios y detectores expuestos en las localizaciones que haya seleccionado, en un plazo dependiente del método de medida escogido, le remitiremos por correo certificado un informe con los valores de concentración de gas radón en el aire del lugar donde hayan sido tomadas las muestras.
  • Posteriormente, le será enviada la correspondiente factura con los costes totales del servicio prestado.
  • Puede consultar los plazos de contacto inicial, entrega de resultados y precios haciendo "click" aquí.

Volver.

Usted solicitará la intervención de un técnico

  • Nos pondremos en contacto con usted para acordar la fecha y hora de visita más adecuado a sus intereses.
  • El técnico se encargará de la toma de muestras y medición de las mismas en las fechas y horarios acordados.
  • Tras finalizar el proceso de medición, y en un plazo dependiente del método de medida escogido, le remitiremos por correo certificado un informe con los valores de concentración de gas radón en el aire del lugar donde hayan sido tomadas las muestras.
  • Posteriormente, le será enviada la correspondiente factura con los costes totales del servicio prestado.
  • Puede consultar los plazos de contacto inicial, entrega de resultados y precios haciendo "click" aquí.

Volver.